bot_informacion bot_tramites bot_cultura bot_eventos bot_departamentos
DEPARTAMENTOS
La Paz »
Potosí »
Cochabamba »
Oruro »
Santa Cruz »
Historia »
Mapa y División política »
Pueblos indígenas originarios »
Símbolos »
Comidas típicas »
Instrumentos »
Cultura y tradiciones »
Iglesias »
Museos »
Danzas típicas »
Fiestas tradicionales »
Mitos y leyendas »
Patrimonio cultural y sitios    arqueológicos »
Lugares turísticos »
Beni »
Chuquisaca »
Tarija »
Pando »
 

Departamento Santa Cruz de la Sierra

Lugares Turísticos




Catedral Metropolitana
Destaca por sus bóvedas de madera que están cubiertas por bellos decorados pictóricos. Su historia está llena de avatares y se dice que fue edificada por el Mercedario Fray Diego de Porres, durante la administración del virrey Toledo. En 1839, el mariscal Andrés de Santa Cruz, ordenó la sustitución del viejo templo. Se encargó la misión al arquitecto francés Felipe Bestres.

   


Alrededores de la ciudad Río Piraí
Es una zona turística donde concurren personas de diferente edad, atractiva por sus campos deportivos, playas, cabañas donde sirven variedad de platos típicos de la región. Se encuentra ubicada en la avenida final Roca y Coronado, a pocos minutos de la plaza principal "24 de Septiembre.

   

Espejillos
Es un lugar turístico de impresionantes y bellas caídas de agua con pozas para poder nadar, acompañado por hoteles de buena categoría con todos los servicios necesarios. También tiene lugares cómodos para poder tener un día de campamento. Se encuentra ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y solo es accesible con movilidades todo terreno.
Las Lomas de Arena
Su belleza escénica se realza con dunas de arena, aguas cristalinas, bosques naturales y animales silvestres. También tiene cabañas donde se sirven diferentes platos de comida para los visitantes. Se encuentra ubicada a 18 kilómetros del centro de la ciudad y para llegar se necesita movilidad todo terreno.

 

Cotoca, un Santuario Religioso
Se encuentra situada a sólo 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y unida a ésta por una carretera asfaltada y es el ingreso natural para ir a las misiones jesuíticas.

 


Cotoca es conocida por la diversidad de comida típica y su fiesta patronal de cada año en honor a la Virgen de Cotoca, denominada también "Patrona del Oriente Boliviano", milagrosa imagen de la Virgen María que el pueblo venera cada 8 y 15 de diciembre donde los creyentes van a pie.
La leyenda dice que la imagen fue encontrada por dos campesinos prófugos, los que, refugiados en el monte, la noche de un 15 de diciembre vieron un resplandor proveniente del interior del tronco de un árbol, lo cuál procedieron a investigar y encontraron la imagen de la Virgen que inmediatamente fue venerada por los lugareños. Posteriormente la imagen fue trasladada hasta la iglesia de Cotoca. Sin embargo por las noches regresaba misteriosamente hasta su lugar de origen y por este motivo se la trasladó junto con el tronco que fuese encontrada y de esta manera dejaron de producirse las misteriosas desapariciones nocturnas.

 

Para poder trasladarse a Cotoca cuenta diariamente con un servicio de taxis y micros que parten desde el mercado Los Pozos en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Buena Vista, puerta de entrada al Parque Amboró
Se encuentra situada a 100 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, con una carretera totalmente asfaltada, donde se puede observar en sus alrededores bastantes industrias de diferente producción.
En esta Zona se encuentra el balneario Amboró Ressort donde ofrece todo tipo de atracciones como practicar deportes de diferentes niveles, montar a caballo, y alquilar cabañas por si desea quedarse con la familia algunos días.
Buena Vista es uno de los ingresos naturales al Parque Nacional Amboró, uno de los lugares con mayor riqueza en flora y fauna de toda Bolivia.

Rodeada de numerosas colinas, en las cercanías de Buena Vista crece la Palma Jipijapa que sirve para la fabricación de tejidos de especial flexibilidad.
Todos los días desde la Terminal bimodal salen taxis que se dirigen a Buena Vista con el fin de transportar a aquellas personas que no tienen transporte propio y a la vez no desean gastar mucho ya que el pasaje es más barato en servicio colectivo.
Un lugar de encantadores contrastes. Así puede definirse al Parque Nacional Amboró, situado en el "Codo de los Andes", el punto geográfico en el departamento de Santa Cruz, donde la Cordillera Occidental cambia de rumbo hacia el sur.

   



Esta reserva natural de Bolivia -cuyo rango altitudinal varía de los 300 a 3,200 m.s.n.m.- presenta lugares poco accesibles, debido a que con la ayuda del tiempo, los arroyos de aguas cristalinas han ido formando profundos cañones.
El clima en esta reserva natural es templado en las zonas altas y cálidas en las partes bajas. La temperatura media anual fluctúa entre los 12 y 24 grados centígrados, dependiendo de la altura de las diversas regiones.
Flora y fauna: En las zonas por donde las nubes coquetean continuamente con las laderas de Amboró, existen bosques de helechos gigantes que crecen al lado de cedros y maras (Swietenia macrophylla).

   


Aquí todo está cubierto por un intenso verdor: los valles, cañones y cuencas, forman parajes difíciles de acceder debido a las constantes lluvias que se desatan durante el día.
Un escenario natural que invita a la exploración. Una zona por donde casi no existen vestigios de gente ni muchos menos de caminos. Lugar conocido como la región yunga, en donde muchas aves migratorias tienen que detenerse para descansar y alimentarse. Belleza incomparable.

Treinta kilómetros al sur, las lluvias son menos persistentes. En este lugar, el viajero observara imponentes montañas, muchas de las cuales son invadidas por grupos de ganado que van en busca de alimentos.
En esta zona del Parque Nacional Amboró, conocida con el nombre de región de los valles secos o mesotérmicos, los cerros están cubiertos de cactos y otros arbustos espinosos; además, se advierte la presencia de remotas comunidades, donde la gente ha construido caminos y canales de riego.
Pero la maravilla de los paisajes se esparce por los diferentes pisos altitudinales, en donde los árboles y semillas, sirven de hogar y alimento, respectivamente, a las numerosas especies de aves que sobrevuelan la zona.

En Amboró, existen 700 especies de aves, entre residentes y migratorias. Algunas de ellas como la pava de copete de piedra y el milano, habitan -casi exclusivamente- en las 637,000 hectáreas de este parque boliviano.
Dentro de la fauna, destacan otras especies como el jucumari (Tremarctos ornatus), jaguar (Panthera onca) y oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), muchas de las cuales han sido consideradas en peligro de extinción.
El Parque Nacional Amboró tiene mucho que mostrar: enormes y vetustos árboles, bulliciosos ríos como el Piraí y el Guendá y centenares de peces que en sus aguas, forman parte de los atractivos de esta zona natural.
Presente y futuro: La cercanía del parque con los pueblos del departamento de Santa Cruz no ha sido razón suficiente para la construcción de caminos adecuados para el turismo. Sin embargo, actualmente existen dos precarias carreteras que permiten a los viajeros contemplar y admirar las bellezas del parque.
Casi a la par de los turistas llegan a este lugar puñados de gente inescrupulosa, que se dedican a actividades ilícitas que causan graves e irreparables daños al medio ambiente. Hace más de tres décadas esta zona sufrió una serie de ocupaciones; entonces, el gobierno boliviano inició sus primeros proyectos de colonización dirigidos a las tierras orientales.
Pero más allá de los planes y proyectos, no existe una preocupación para que los bosques tropicales húmedos, del departamento de Santa Cruz, no sean destruidos poco a poco, apagando el graznido de las coloridas aves que vuelan en su cielo lluvioso. Se trata de un lugar que no sólo invita a la admiración de la belleza, sino también al desarrollo de investigaciones en beneficio de la zoología y la botánica. La creación de áreas especiales para el ecoturismo beneficiará a los pobladores de la región y, también, a los hombres de todo el mundo que admiran y respetan la vida silvestre.

Concepción, una importante reducción Jesuítica.
Fundada por los jesuitas el 8 de diciembre de 1706, se encuentra ubicada a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y unida a esta por una carretera asfaltada en gran parte de su extensión. Es una de las más importantes reducciones Jesuíticas.


La población que es mayoritariamente Chiquitana, guarda celosamente el estilo colonial en sus construcciones y costumbres.
Como lugares turísticos tiene su templo Colonial de estilo Barroco que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, los Talleres Artesanales, donde los chiquitanos elaboran las piezas para el mantenimiento de las iglesias y por último la represa de Concepción que es utilizada como balneario y campo deportivo de carreras de motonáutica. Los alrededores de la represa tienen bastante espacio para poder acampar familiarmente.
La iglesia jesuítica de estilo barroco construida entre los años 1752 y 1753, restaurada e inaugurada nuevamente en 1982. Abre sus puertas para contemplar la belleza de su construcción en nave de tres cuerpos, filas de columnas talladas en madera, altares y pinturas realizadas a mano por los lugareños, además de la Iglesia vista en un atardecer inolvidable.
El desarrollo de eventos culturales como los Conciertos de Música Barroca con gran aceptación del público, se complementa con La Semana Santa y otras festividades, donde la compra de artesanías, la visita al balneario Sapocó y la motonáutica en la represa, se constituyen como principal actividad.

San Ignacio: la entrada al Parque Noel Kempff

 

San Ignacio de Velasco se encuentra ubicado a 456 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y se lo denomina así en honor al general José Miguel de Velasco quien ocupó la Presidencia de la República en cuatro oportunidades. Fue creado por ley el 12 de octubre de 1880.
La iglesia de San Ignacio de Velasco fue construida el 31 de julio de 1748 y demolida en 1948 por falta de recursos económicos para su mantenimiento.
La provincia Velasco se ubica en la región Nor Occidental del departamento de Santa Cruz, tiene una superficie total de 65.425 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada a una altura media de 405 metros sobre el nivel del mar.
En su territorio se encuentra el Parque Nacional Noel Kempff Mercado que es uno de los lugares de flora y fauna más importantes del país.

     



San Ignacio de Velasco actualmente cuenta con numerosos talleres artesanales, y las comunidades indígenas de San Rafaelito, Medio Monte y San Javierito, ofrecen la cultura regional en una gran muestra de objetos labrados, cerámica y danzas con motivos naturales.
San Ignacio tiene un importante recorrido en sus carreteras, se puede observar lagunas grandes, pantanos espesos y también cuenta con bosques poblados por una variedad de fauna silvestre.

Yapacaní, un lugar ideal para ir de pesca

Se encuentra a 175 kilómetros de la ciudad de santa Cruz de la Sierra a orillas del río del mismo nombre. En sus playas de blanca arena corre el río del mismo nombre cuyas mansas aguas ofrecen la posibilidad de pescar y navegar, disfrutando del paisaje verde y frondoso.
El río Yapacaní es navegable todo el año con conexión y desembocadura en el Amazonas. Otros dos ríos navegables durante las estaciones lluviosas. La población se asienta sobre el sector norte del Parque Nacional Amboró y la Reserva Forestal de aprovechamiento permanente "El Chore", selva intacta, un sendero atraviesa la zona, dos lagunas con 100 y 200 hectáreas se ubican dentro de los bosques. Yapacaní te ofrece un fin de semana familiar para dedicarte a la pesca ya que en sus ríos encuentras diversidad de peces. También cuenta con cabañas que venden diferentes tipos de platos a escoger.

 

Excursión al Río Yapacaní: Ideal para navegar, descansar en sus playas de arenas blancas o probar suerte con los anzuelos y carnadas, este paraje del oriente -a 120 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra- es una excelente alternativa para los turistas.

Vallegrande, carnaval y las rutas del Che

La provincia Vallegrande se ubica en la región Sur Occidental a 241 kilómetros del departamento de Santa Cruz de la Sierra. Tiene una población de 26.027 habitantes y una superficie de 6.414 kilómetros cuadrados. Está ubicada a una altura media de 1.970 metros sobre el nivel del Mar.
   


Vallegrande se caracteriza por su topografía accidentada con valles, montañas y varias serranías.
Su clima es templado, poco variable y su principal producción es la Agricultura y sus campos son apropiados para el cultivo de especies de flora ornamental.
Los pobladores de esta región fueron grandes comerciantes que unieron rutas entre el occidente y oriente bolivianos. También son conocidos por su gran afición a la abundante comida y los festejos carnavaleros de cada año.

Mucha gente carnavalera para esas fechas visita Vallegrande, ya que piensan que el carnaval es más bonito, por las tradiciones que estos llevan. Los vallegrandinos son personas buenas, respetuosas y Ceremoniosas. La mesa típica de Vallegrande incluye una gran variedad de platos preparados, con carne de cerdo, carnero y vacuno, sazonados con picante y hierbas aromáticas. Panecillos al horno hechos de maíz, arroz, yuca y maíz precocido forman parte de la oferta de los lugareños, la misma que comienza con una ambrosia mañanera preparada con aguardiente, azúcar y leche de vaca ordeñada directamente sobre el vaso.
Algo muy tradicional en las festividades es la tojpina (pequeña orquesta local) la cual interpreta cuecas, kaluyos y carnavalitos para que las parejas bailen y el contrapunteo de los cantantes incluyendo un poco de humor.

Durante el carnaval las comparsas "saltan" por las calles incansablemente hasta terminar la noche y luego de esto, no falta en el club social "La Tradición" para recibir a las comparsas con los mejores conjuntos traídos desde Santa Cruz de la Sierra.
Algo importante que cabe destacar en esta región es la historia del Che Guevara. Se dice que donde se encuentra ahora el mini aeropuerto fue encontrado el cuerpo del guerrillero y por este motivo le construyeron un mausoleo pequeño en su honor. Es un fuerte atractivo para los turistas, curiosos y visitantes, los que no se van sin dejar velas y flores en memoria del Che.

Mairana la Perla de los Valles y el ingreso al Amboró

   

También llamada la perla de los valles cruceños y centro de producción tabacalera, Mairana está ubicado a 137 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la antigua carretera a Cochabamba. Se caracteriza por su topografía montañosa intercalada de Valles y Llanuras, se encuentra a 1.600 metros de altura a nivel del mar, con un clima templado casi permanentemente.
El pueblo de Mairana, fue fundado el 24 de septiembre de 1875 y tiene como principal centro turístico la puerta de ingreso a la zona sur del Parque nacional Amboró.
Mairana es una región principalmente agrícola porque este es el único medio que ahora los solventa. En sus alrededores se aprecian formaciones de rocas volcánicas de morfología peculiar. La diversidad de flora y fauna se encuentra exuberante en conjunción con los cañadones y la vegetación siempre verde.


El pueblo mismo aún no se encuentra asfaltado, pero es muy acogedor, por su gente, sus mercados y sus riachuelos pedregosos a los cuáles la población concurre para bañarse en los días soleados. Desde Santa Cruz a Mairana se puede transportar en taxis que salen desde la Terminal Bimodal.
Paginas(s):1-2-3-4

San Miguel: Una joya arquitectónica


Esta población se encuentra ubicada a 37 kilómetros de San Ignacio y es una población de origen misional ubicada sobre suelos de origen precámbrico. Fue fundada el 29 de septiembre de 1721 por los Jesuitas.
Como lugar turístico, su iglesia es una verdadera joya arquitectónica y esta clasificada como la más completa de las misiones de chiquitos y es un centro y motivo de diferentes celebraciones populares, en la que se entremezclan lo cristalino colonial con lo pagano. El diseño urbano conserva la frescura de sus casonas de techos rojos y en sus calles polvorientas se escucha el alegre acento de la lengua chiquitana.


Su población es mayoritariamente chiquitana y se dedican principalmente a la producción pecuaria.
La flora y la fauna sobre una topografía conformada por valles estrechos con terrazas aluviales, colinas y serranías del escudo brasileño, ofrecen una variedad numerosas de especies.

San Matías, el centro de ingreso al Pantanal Norte

 


Se encuentra ubicada en el extremo sud. Este en el Departamento de Santa cruz. Tiene una superficie de 2.918.500 hectáreas y su altura está entre 1.210 y los 108 metros sobre el nivel del mar.
El clima es subtropical amazónico con una temperatura media anual de 26.5 grados centígrados. San Matías presenta suelos en los que se puede notar la presencia de Sierras Calcáreas en el sureste, de importancia para la preservación del área. Los distintos tipos de suelo han permitido el desarrollo de la flora y fauna muy especiales en un marco espectacular. Se ha identificado un total de 20 unidades de vegetación, lo que permite la presencia de una amplia y diversa gama de especies de flora, de las cuáles se han logrado colectar 874 especies entre estas se encuentran: El Lapako, El Trompillo, Cuta Blanca y extensos palmares de Copernicia alba.

En la fauna se ha registrado un inventario preliminar de 14 especies de mamíferos, de los cuáles siete se encuentran amenazados. De igual modo se han registrado 142 especies de aves las cuales 123 son residentes, 12 especies son migrantes australes y 7 realizan movimientos o desplazamientos temporales. También esta región se caracteriza por ser el centro de ingreso al Pantanal Norte y ciudad fronteriza con el Brasil.

San José de Chiquitos, el tercer pueblo fundado por los jesuitas
El tercer pueblo fundado el 19 de marzo de 1697 por los sacerdotes jesuitas Felipe Suárez y Dionisio de Avila, es San José de Chiquitos, ubicado en El Sutó, muy cerca al turubó, donde se llevó a cabo la fundación de Santa Cruz la vieja.


San José de Chiquitos está ubicado en el centro Oriental del Departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie de 31.249 kilómetros cuadrados y una altura media de 296 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población total 55.698 habitantes.
Cada dos años se realiza el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que congrega a orquestas intérpretes de música Barroca en todo el mundo.
En diciembre de 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO, declaró a las misiones de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad en vista de su carácter excepcional.
La naturaleza también contribuye a embellecer la provincia. La gran diversidad de flora y fauna tiene Santuarios de valor incomparable. En su territorio se extiende parte del Parque Nacional en el cuál se ha registrado 878 especies de Flora y 350 especies de Fauna Silvestre muchas de las cuáles son endémicas, o se encuentran amenazadas. A San José de Chiquitos se puede llegar por vía terrestre y vía férrea.

San Javier: La más antigua Misión Jesuítica

Atravesando poblaciones y varios ríos afluentes del Amazonas, a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra uno de los principales destinos turísticos de la ruta de las Misiones Jesuíticas: San Javier, la más Antigua Misión Jesuítica fundada el 31de diciembre de 1691, la cual también forma parte de las misiones chiquitanas.

 


San Javier se encuentra asentada en un paisaje de lomas, cubiertas de Bosques dominado por palmeras aceiteras, llamadas cusi. En las áreas circundantes se observa una abundante flora y recursos Forestales que Alberga a una gran diversidad de especies de Fauna. San Javier goza de un clima subtropical agradable todo el año. Su templo imponente es Patrimonio Cultural de la humanidad. De topografía compuesta por un relieve ondulado, se asienta sobre el escudo brasileño.

En esta zona se encuentra la hacienda del ex presidente Hugo Banzer Suárez, quien facilitó un mini aeropuerto para el aterrizaje de avionetas pequeñas.

El Pantanal boliviano

 


El Pantanal boliviano al este del departamento de Santa Cruz donde se encuentra una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos, lugares en su mayoría inaccesibles por el hombre. Está situado entre las regiones del Chaco, Cerrado y la cuenca del Amazonas, por ello se aprecian los lugares más inhóspitos y salvajes de la naturaleza.
Desde la región de San Matías, pasando por los ríos Candelaria y San Fernando se encuentran diversidades de faunas, aves silvestres y comunidades étnicas que viven en una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos que se extienden hasta los ríos Curiche hasta desembocar a los lagos de las tierras bajas de la región.

El ecoturismo en el pantanal ofrece una diversidad de paisajes que se pueden apreciar vía terrestre, aérea y acuática debido a que todo el año conserva su ciclo húmedo se permanece inundado en superficies planas y onduladas.
Para observar el Pantanal, el servicio turístico se encuentra en Puerto Suárez y Puerto Quijarro donde existe hospedaje para los turistas que llegan vía aérea y vía férrea, distancias fronterizas con el Brasil a más de 600 kilómetros de la capital de Santa Cruz