bot_informacion bot_tramites bot_cultura bot_eventos bot_departamentos
DEPARTAMENTOS
La Paz »
Historia »
Mapa y División política »
Pueblos indígenas originarios »
Símbolos »
Comidas típicas »
Instrumentos »
Cultura y tradiciones »
Iglesias »
Museos »
Danzas típicas »
Fiestas tradicionales »
Mitos y leyendas »
Patrimonio cultural y sitios    arqueológicos »
Lugares turísticos »
Potosí »
Cochabamba »
Oruro »
Santa Cruz »
Beni »
Chuquisaca »
Tarija »
Pando »
 

Departamento La Paz

Intrumentos de La Paz  
Quena

La Quena se fabrica con un trozo de caña de bambú, hueso u otro material de origen vegetal, de unos 25 a 40 cm, de longitud y de media a una pulgada de diámetro.
En el extremo superior lleva una muesca que hace las veces de emboquilladura.

En la parte media-inferior se le perforan cinco o seis agujeros, y uno en la parte posterior para armonización.
   

El Pincullo o Pinkillo

Después de la quena, de origen andina, de origen quechua y aymará.
Es muy similar a la quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante al clarinete.

Consta de siete agujeros y se ejecuta en forma vertical. En la parte posterior lleva otra abertura para armonización
   

 

 

Tarkha

Su región de origen es el altiplano boliviano, muy especialmente regiones como Curahuara de Karangas y la región de Walata, ambos en el departamento de La Paz.
Las Tarcas son flautas de madera de una sola pieza, es un instrumento de la familia de los aerófonos . Presenta una boquilla de insuflación, además el material es de madera, puede ser de tarko o mara y con seis perforaciones en la parte media inferior y abierta en el extremo inferior. Anatas y Tarcas miden entre 20 a 55 cm. La embocadura tiene una especie de tarugo, que es el orificio de flujo de aire.

Tarkaka significa voz ronca, resonancia dura, brusca. En realidad es un instrumento netamente de grupo, que tiene tres tamaños que deben de interpretarse en forma conjunta, todos interpretan la melodía simultáneamente, pero en tres diferentes niveles de tonos: Agudos, medios y graves, que es lo que le da su tónica especial y bullanguera, acompañados por bombo y tambor. Es un instrumento típico del tiempo de lluvia y de la época de los carnavales tradicionales en el altiplano y los valles de Bolivia.
   

Ocarina

Se toca en por el altiplano, se hace de greda ovoidal, hueca en su interior y con un grosor de no más de medio centímetro. En uno de sus costados se le hace una boquilla sobresaliente. En su parte superior lleva dos series de cuatro orificios cada una, en forma de semicírculo abierto, para los dedos de las manos desde el índice al meñique. En la parte posterior lleva tres perforaciones, casi entre distantes entre sí, que son para los dos pulgares, y la del medio para el resto del aire sobrante al hacer sonar el instrumento. Su longitud varía desde los 15 a los 28 cm. y su diámetro va desde los 5 a los 10 cm. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.

   

Zampoña

En aymará se le llama Sikn o Sikuri; en quechua recibe el nombre de Antara, en español se la bautizo como Zampoña. Todas son variaciones de la antiquísima flauta de pan, réplica del órgano que introdujeron las misiones jesuitas en el Altiplano.
Es de diversas formas y tamaños.


La zampoña simple consta de diez a doce cañitas de bambú, dispuestas una al lado de la otra y que dan la escala musical natural completa, sujetas por dos palitos de la misma caña por ambos costados y unidas por hilos de cáñamo o fibras vegetales. Las cañitas llevan abertura superior y obturadas en la extremidad inferior.

La Sicura es una Zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de caña de bambú, ocho adelante y atrás , siendo la primera de doble tamaño que la segunda: es en realidad, “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro ; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos


   

Toyos

Son los Instrumentos autóctonos más grandes que se tienen de la familia de los Sucus o zampoñas. Desde tiempos inmemoriales se mantiene la técnica de construcción y la ejecución siempre se lo hace en grupo.
El monolito "Zampoñero" en Tihawanaku es el testigo legendario de la antigüedad de los instrumentos nativos de los Andes, que por lo menos tiene edades por encima de los 2000 años. Es uno de los instrumentos que más volumen de aire necesita para hacer resonar adecuadamente. La técnica de ejecución es el contestado de Arka e Ira.

Los que tocan o interpretan los temas reciben denominaciones específicas según los instrumentos que ejecutan, así el que toca en general s llama Toyo Phusata (aymará), Toyu Phuku (Quechua). Muchas veces los instrumentos están ligados a danzas que pueden tener otro nombre.

 

   

Suri Siku

Los que lo tocan se llaman los Suri sicuris. Son tubos que vienen cerrados en su base. Su material es básicamente una granimaceae que crece en microclimas especiales de los Andes.
Es otro de los instrumentos típicos de Bolivia, más ligado al pueblo Aymará. En el altiplano se toca también por pares, en distintos tamaños, pero las melodías son pentatónicas.
La otra característica típica de la ejecución es que la melodía pareciera que se cruza con la otra, sin embargo es que se sobrepone casi a la melodía y le da una sensación de que no hubiera interrupción o espacios de melodías. Es un instrumento que se toca en grupo, entre 15 -25 músicos, cada uno de los músicos toca en ronda su bombo, la forma original de interpretación le da su característica especial.