bot_informacion bot_tramites bot_cultura bot_eventos bot_departamentos
DEPARTAMENTOS
La Paz »
Potosí »
Cochabamba »
Oruro »
Santa Cruz »
Beni »
Chuquisaca »
Historia
Mapa y División política »
Pueblos indígenas originarios »
Símbolos »
Comidas típicas »
Instrumentos »
Cultura y tradiciones »
Iglesias »
Museos »
Danzas típicas »
Fiestas tradicionales »
Mitos y leyendas »
Patrimonio cultural y sitios    arqueológicos »
Lugares turísticos »
Tarija »
Pando »
 

Departamento Chuquisaca

Revolución Libertaria de Chuquisaca

El 25 de mayo de 1809, llamaron a rebato con la histórica campaña de San Francisco, la que llamo a la revolución al pueblo integro de Chuquisaca. Esto obedeció a que el Presidente de esta ciudad, hizo tomar prisionero a Jaime Zuadáñez, temiendo una insurrección.

El móvil para el arresto de Zudáñez, fue que no quiso aceptar las pretensiones de Carlota Joaquina de Borbón, que quería usurpar los dominios de su hermano Fernando VII y formar un imperio independiente en América.

El pueblo de Chuquisaca hizo prisionero al Presidente de la Audiencia de Charcas, don Ramón García Pizarro y lo destituyó del cargo. Zudáñez fue libertado y le nombraron Capitán de Artillería. Inmediatamente se formó un Comité Revolucionario, el que mandó emisarios de todas las provincias para propagar la idea de independencia. De éstos fueron: Michel, el Padre José Antonio Medina y Mercado a La Paz; Alcérreca y Pulido a Cochabamba; Bernardo Monteagudo a Potosí y don Manuel Moreno a Buenos Aires.

La idea de la independencia se propagó extraordinariamente y en todas partes no se hablaba más que de la Revolución de Chuquisaca. Improvisaron el ejercito de patriotas y los voluntarios a diario engrosaban las filas al servicio de la libertad. El ex-presidente, Pizarro, exclamó en un momento de desesperación: "CON UN PIZARRO COMENZO ESPAÑA A DOMINAR CON OTRO PIZARRO COMIENZA SU SEPARACION".