bot_informacion bot_tramites bot_cultura bot_eventos bot_departamentos
DEPARTAMENTOS
La Paz »
Potosí »
Cochabamba »
Oruro »
Santa Cruz »
Beni »
Historia »
Mapa y División política Beni »
Pueblos indígenas originarios »
Símbolos »
Comidas típicas del Beni »
Instrumentos »
Cultura y tradiciones »
Iglesias »
Museos »
Danzas típicas »
Fiestas tradicionales »
Mitos y leyendas »
Patrimonio cultural y sitios    arqueológicos »
Lugares turísticos
Chuquisaca »
Tarija »
Pando »
 

Departamento Beni

Lugares Turísticos
 

La Catedral de Trinidad

Construida en 1931 -de estilo académico- la Iglesia de mampostería cuenta con objetos de gran valor por su antigüedad y sus características artísticas. Se destacan los lienzos como el de "Nuestra Señora de Belén”, realizado por artesanos del Cuzco; el nacimiento del “Niño Dios”, pintado en Guamaga; varios bultos napolitanos, romanos, quiteños y cuzqueños, así como una custodia esmaltada con piedras finas.

 
 

Casco Viejo

En la parte norte se encuentra el casco viejo cuya arquitectura es colonial, con amplias calles adoquinadas y corredores anchos que resguardan de los fuertes rayos solares propios del clima tropical.

 
 

En los alrededores Loma Suárez

Este lugar se encuentra ubicado a 12 Km. de Trinidad, hacia el noreste, a orillas del río Ibare. Es una loma artificial, que a principios del siglo pasado tuvo el nombre de Loma Monovi, luego los hermanos Suárez la adquirieron y le pusieron el nombre de Loma Ayacucho, más tarde los habitantes del poblado la llamaron Loma Suárez por ser el asentamiento de la poderosa firma Suárez Hnos. Este lugar cuenta con aguas claras y tibias, lo que contribuye a dar un ambiente especial, se puede apreciar hermosos paisajes, aves y animales de diferentes especies.

 
 

Loma Chuchini

Su nombre significa madriguera del tigre, concentra gran cantidad de estos felinos. Es una de las 20.000 colinas artificiales que integran el sistema hidráulico y agrícola de la cultura Moxeña. De gran riqueza histórica y cultural con vestigios de su pasado precolombino, cuenta con un museo arqueológico con más de 1.000 piezas de gran valor para el patrimonio nacional. Presenta senderos ecológicos que comunican ocho lomas artificiales mediante terraplenes rodeados de 90 especies de avifauna, más de 100 de flora y 15 familias de peces. Encontramos en su recorrido lagunas con una isla flotante llena de árboles y variedad de helechos, gran cantidad de lagartos y caimanes. También encontramos una laguna artificial ideal para tomar baños, pescar o navegar hasta el río Ibare.

 


 

Riberalta

Está ubicada en la ribera alta del río Beni, de donde proviene su nombre. Está a una altitud media de 172 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido, con una temperatura promedio de 26°C
Posee una riqueza abundante de recursos naturales, debido a su diversidad de especies vegetales y animales.
Se caracteriza por su artesanía típica, en la elaboración de tejidos en mimbre, tallados en madera, repujados de cueros y porcelana fría.

También en la provincia Vaca Díez, se halla la población de Riberalta, atractiva por sus construcciones en madera, palmas y otros materiales propios y abundantes del lugar. A pesar de tratarse de una localidad pequeña, salta a la vista el buen trazo de sus calles y avenidas.
Población de 80.000 habitantes, con calles perfectamente urbanizadas que contrastan el color del piso con los árboles puesto que las calles son de ripio
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran la Plaza de Riberalta, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la lancha Tahuamanu que llevo combatientes en la guerra del Acre. También se tenemos el Puerto Capitanía donde arriban las embarcaciones que llegan de todos los ríos. Asimismo, a 8 Km. de Riberalta, se encuentra el arrollo el Prado y un balneario artificial con el mismo nombre.

 
 

Cachuela Esperanza

El mayor centro comercial del Beni para la importante producción de goma y caucho que tuvo lugar en la región a principios de siglo Ubicada en la jurisdicción de la provincia Vaca Díez, Cachuela Esperanza posee un clima agradable y es rica en flora, fauna y ganadería. El sector es ampliamente conocido por su producción de goma, castaña y madera.
Los alrededores que colindan con el río Beni son de una belleza natural incomparable. Las bruscas caídas de agua, generadas por los desniveles rocosos del lugar, han originado que éste sea conocido como Cachuela.

 
 

Rurrenabaque

Es una población exótica donde es posible hallar esculturas sobre la roca granítica en el "Cañón del Bala". En los diseños sobresalen serpientes y una variedad de representaciones de animales.

Rurrenabaque tiene lo necesario para disfrutar de una buena pesca. Su planicie está plagada de exuberante vegetación y la presencia de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Rurrenabaque es la puerta de ingreso a uno de los lugares más hermosos de la amazonía boliviana como es el Madidi.
 

Anillo de Circunvalación
Construcción de piedra y cemento de aproximadamente un metro de ancho por dos metros de altura que rodea la ciudad para evitar inundaciones en época de lluvias.


Puente Pompeya
Puente de madera construido en la ciudad de Trinidad para unir una parte de la ciudad con el barrio Pompeya, donde se encuentra el mercado campesino caracterizado por ofrecer al visitante diferentes productos del lugar como plátano, yuca y otras frutas.


La Corte de Distrito Judicial Que se caracteriza por su antigua construcción; la Plaza Principal de Trinidad, el Mercado Central, el lavadero de autos, el monumento a Pedro Ignacio Muiba y el monumento al Padre Jesuita Cipriano Barace, fundador de Trinidad.