bot_informacion bot_tramites bot_cultura bot_eventos bot_departamentos
CULTURA, TURISMO
Y COMERCIO
Tradiciones, Cultura   
y Turismo •
La Paz »
Potosí »
Cochabamba »
Oruro »
Santa Cruz »
Beni »
Chuquisaca »
Tarija »
Pando »
Comidas típicas »
Instrumentos »
Cultura y tradiciones »
Iglesias »
Museos »
Danzas típicas »
Fiestas tradicionales »
Mitos y leyendas »
Patrimonio cultural y sitios    arqueológicos »
Lugares turísticos »
Comercio en Bolivia »
Links de Interés por temática »
 

Departamento Pando

Mitos y Leyendas

El Jichi de Iserere

Era un extenso yomomo, lugar húmedo y fangoso donde el transeúnte puede hundirse si camina desprevenido. Los vecinos habían cavado allí un pauro, nombre que se da al pozo de agua o vertiente, en donde se aprovisionaban del líquido para el consumo diario.

Una tarde, una mujer acompañada de su hijo fue al pauro a recoger agua. Lleno su cántaro y luego lo coloco sobre su cabeza y cuando se disponía a regresar su camino, advirtió que su hijo ya no iba a su lado; había desaparecido misteriosamente.

Le busco por todo lado creyéndose victima de una jugarreta del pequeño y al no encontrarlo, desesperada comenzó a gritarle por su nombre:

¡¡Isirereééé!!... ¡¡Isirereééé!!............. En principio no tuvo respuesta: pero luego escucho que el niño contestaba aterrado, desde el fondo del yomomo.
¡¡Mamá!!........... ¡¡Mamá!!........... Y mientras la madre mas desesperada gritaba, la voz mas se alejaba como si la persona fuera sumergiéndose mas, hasta que llego el momento en que se perdió la voz y cundió solo el silencio. Un terrible silencio…
De ese modo se formo la laguna, que es “un encanto”. Tiene por Jichi al niño que se llamaba Isirere.