bot_informacion bot_tramites bot_cultura bot_eventos bot_departamentos
CULTURA, TURISMO
Y COMERCIO
Tradiciones, Cultura   
y Turismo •
La Paz »
Potosí »
Cochabamba »
Oruro »
Santa Cruz »
Beni »
Chuquisaca »
Comidas típicas »
Instrumentos »
Cultura y tradiciones »
Iglesias »
Museos »
Danzas típicas »
Fiestas tradicionales »
Mitos y leyendas »
Patrimonio cultural y sitios    arqueológicos »
Lugares turísticos »
Tarija »
Pando »
Comercio en Bolivia »
Links de Interés por temática »
 

Departamento Chuquisaca



Numero de provincias: 10

1.   Juana Azurduy de Padilla
2.   Belisario Boeto
3.   Hernando Siles
4.   Jaime Sudanés
5.   Luís Calvo
6.   Nor Cinti
7.   Oropeza
8.   Sud Cinti
9.   Tomina
10. Yamparáez

 

Información General

CREACION DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA
Fue creada sobre la antigua Intendencia Chuquisaca, mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.

ANIVERSARIO CIVICO
Su aniversario cívico es el 25 de Mayo (1809) Revolución de Chuquisaca.

Situación: El departamento de Chuquisaca esta situado en el Centro-S del territorio boliviano.

Límites: Limita al N con el departamento de Cochabamba, al E con el de Santa Cruz, al SE con la República del Paraguay, al S con el departamento de Tarija y al O con el de Potosí.

Ubicación: El Departamento de Chuquisaca se encuentra al sudeste del país, rodeado por los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba; con una pequeña franja limítrofe con el Paraguay.

Capital: Sucre

Superficie: 51.524 km2.

Altitud: 2.790 m sobre el nivel del mar

Población: 531.522 habitantes

Densidad: 10,32 hab/km

Tasa de crecimiento: 1.71%

Tasa de fecundidad: 4.7

Tasa de mortalidad infantil: 68%

Tasa de analfabetismo: 39.8%

     

Clima: El clima varía con la altitud, al O las zonas montañosas tiene unas temperaturas medias de unos 15ºC, con grandes amplitudes térmicas y precipitaciones estivales de unos 600 mm. En los valles las condiciones climáticas se suavizan, predominando el clima templado, hacia el sector oriental las temperatura y precipitaciones aumentan. En la región Chaqueña del S-E las temperaturas medias llegan a los 25ºC y las precipitaciones ascienden a 1.000 mm, concentradas en el verano.

Relieve: El departamento esta surcado por una serie de cordones montañosos, dispuestos en sentido predominante N-S y separados por unos valles fluviales. Los cordones tienen una altura de 3.000 mts y pertenecen al sistema subandino. Entre ellos se puede mencionar en el N la cadena Presto y la serranía Huallamina; en el centro, la cordillera de Catarillo y la serranía de incahuasi; en el S, la cordillera de Lique, la cordillera de Tajsara, los montes Chapeados, la Serranía de Curi, la Serranía Iguembe, la Serranía Huacaya y la serranía Aguaraqüe.

Flora
Entre los 1 000 a 2 000 m.s.n.m. la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, decíduas en la época seca. Así como también soto (Schinopsis Haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), cari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma que - bracho - blanco), willca (Anadena rthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran algarrobos (Prosopis spp.), munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocolaba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).

Entre 2 000 y 2 500 metros sobre nivel del mar la vegetación dominante enarbustos está caracterizada por chacatea (Dodonaea vis -cosa), tola (Bacharis dracunculifolia), tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es del pino del cerro (Podocarpus parlatorei), aliso (Alnus acumi - nata), molle (Schinus molle), sahuinto (Myrcianthes callico - ma). Entre 2 800 a 3 200 metros sobre nivel del mar es la región de sub-puna con presencia de la asociación kewinha (Polylepis neglecta), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrciathes callicoma).

Fauna
Existen 24 especies de mamíferos registradas para el área, las especies más representativas son: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Felis concolor), gato andino, gato de pajonal o titi (Felis jacobita), monte, k’uchi o chancho de monte(Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana). Se tienen registradas 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, de las cuales diez son nuevas especies para el Departamento de Chuquisaca, siendo las más representativas el condor (Vultur gruphus), pava de monte (Penelope Dabblenei), picua (Piaya cayana), pájaros carpintero s (5 especies) y 8 especies de Psitácidos. Están registradas 6 especies de anfibios, 5 de lagartijas y 7 de serpientes. Se cuenta también con 42 especies de mariposas registradas.